Lomas del paraíso - Nuria Angeles

Lomas del Paraíso: Un oasis dentro de Lima que puedes visitar en Fiestas Patrias

En medio de la creciente preocupación por la conservación de las lomas de Lima, la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso se va posicionando como un referente del turismo comunitario en la capital. Desde hace más de diez años, esta organización lidera iniciativas que promueven la educación ambiental, el ecoturismo y la participación ciudadana en la protección de uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad.

Ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, Lomas de Paraíso, forma parte del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima. Allí, la asociación ofrece una serie de actividades que permiten a los visitantes conocer la biodiversidad del ecosistema de lomas costeras —hogar de especies como la flor de Amancaes, la tara, vizcachas y aves rapaces—, al tiempo que se fomenta el cuidado de la naturaleza.

La lista incluye:

  • Caminatas guiadas
    Son recorridos de aproximadamente 2.6 km con una duración de 2-3 horas. El camino es acompañado por guías locales capacitados que muestran la biodiversidad presente en las lomas: el árbol de tara, las vizcachas, cernícalos y lechuzas; así como la riqueza arqueológica del lugar en forma de construcciones pre-incas, pinturas rupestres y más. Si tienes suerte, durante su temporada verde podrás observar a la famosa flor de amancaes. Durante el camino hay señalización y puntos de interpretación para generar una experiencia educativa y entretenida.
  • Campamentos
    Para grupos mayores a 12 personas, se ofrece una zona controlada para acampado. Esta es ideal para quienes desean pasar mayor tiempo inmersos en la naturaleza. Estas experiencias también incluyen caminatas guiadas y talleres educativos diseñados a gusto del grupo. El acceso a comidas está incluido y también la seguridad.
  • Talleres educativos y de conservación ambiental
    Estos talleres conectan a las y los visitantes con temáticas ecológicas: la reforestación de las lomas, el uso de atrapanieblas y la construcción de viveros para especies nativas según sea la temporada.
  • Voluntariado corporativo o comunitario
    Empresas, grupos e instituciones pueden participar junto a la comunidad en jornadas de limpieza, reforestación, instalación de señalética, mantenimiento de senderos y construcción de infraestructura turística ecológica. Estos programas fortalecen la integración de las personas o equipos participantes mientras financian proyectos de conservación.

Al participar de estas iniciativas, apoyas a la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso que trabaja arduamente conservando este espacio desde el 2013. Sin embargo, este modelo de turismo responsable enfrenta hoy una seria amenaza: el auge del turismo informal impulsado por redes sociales en la zona conocida como Apu Sikay o colchón de nubes. Este punto de alto valor paisajístico, ubicado también dentro del ACR, se ha viralizado, atrayendo a centenares de personas que acceden sin autorización, muchas veces guiadas por promotores informales que cobran por el ingreso, guiado o el transporte hasta la zona.

Desde la asociación, se insiste en la importancia de fortalecer la conciencia ambiental y apoyar los circuitos autorizados, que no solo conservan el ecosistema, sino que generan empleo local y oportunidades para el desarrollo sostenible del distrito.

Cuidar las lomas es responsabilidad de todas y todos.

Para visitas, talleres o voluntariado:

Correo: lomasdeparaiso@gmail.com
Instagram/Facebook: @LomasdeParaisoVMT

Más información: www.lomasdeparaiso.org

También puede ver:

En defensa del símbolo de Lima: la flor de amancaes

Amancaes: Una flor que prevalece

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *